Comparamos la concepción que de
la historia y la realidad tienen Hegel (idealismo absoluto) y Marx
(materialismo histórico):
* Similitudes.
Ambos comparten la idea de que la
realidad y la historia son dialécticas concibiéndolas como un proceso, como una
totalidad dinámica de elementos interrelacionados. Pero Marx invierte esa
concepción dialéctica pasando del idealismo al materialismo.
* Diferencias.
Concepción de la realidad y de la
historia
Según Hegel: Las Ideas: Es la
historia del pensamiento (idealismo)
Según Marx: La materia: Es la
historia de las relaciones económicas que se plasman en una sucesión de
distintos modos de producción (materialismo)
Su motor (Según Hegel) El
desajuste existente (contradicción) entre el sujeto y el objeto, la verdad y el
saber. Lo que sabemos de las cosas y lo que realmente puedan ser.
Según Marx:La lucha de clases: el
desajuste existente entre las relaciones de producción y las fuerzas
productivas (propietarios de los medios de producción y fuerza de trabajo).
Su base * Según Hegel:La lógica
(el conocimiento).
* Según Marx: La economía.
Su final: (Hegel):La
autoconciencia: todo se resuelve en el Espíritu: Idealismo absoluto.
Según Marx:La socialización de
los medios de producción.
* La inversión materialistas base
de toda dialéctica.
(realidad e historia) se halla en
la búsqueda del ser humano por satisfacer sus necesidades elementales
enfrentándose a la naturaleza y mediante la actividad práctica. De esa manera
se van desarrollando los distintos modos de producción, distribución,
intercambio y consumo de bienes. Son éstos (la realidad económica, plano
material) los que determinan que los seres humanos tengan ésta o aquella
mentalidad, elaboren éstas o aquellas leyes y se dé éste o aquel modo de
gobernar. Según Marx no son las ideas lo que mueven la historia sino que son
las relaciones económicas de producción, la vida material, la que condiciona el
proceso de la vida social, política y espiritual. De forma que el sistema de
producción condiciona (pero no determina) toda la historia humana.
*Cocnclusiones. Materialismo historico y filosofia de la historia: El sentido de la historia .
Marx contempla la historia como
un proceso de maduración progresiva (que no excluye accidentes, retrocesos,
catástrofes, etc. ) de la capacidad económica de la especie humana para dominar
la naturaleza y producir medios con que satisfacer sus crecientes necesidades.
Este desarrollo se produce a
partir de la dialéctica que se establece entre el desarrollo de las fuerzas
productivas y las relaciones de producción que arrastra tras de sí las
restantes manifestaciones de la vida social (aspectos superestructurales:
estructuras jurídico-políticas y estructuras ideológicas), en un proceso de
mutuo condicionamiento. El motor de la historia se concreta así en la
"lucha de clases".
De ahí que la historia sea
también para Marx el escenario de la alienación creciente del ser humano por
fuerzas que él crea pero que acaban dominándolo, y de la explotación de unas
clases por otras.
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