La
metafisifica dogmatica (kant tiene presente sobre todo le de Wolff) afirma sin
mas la realidad del noumeno y se pone a enumerar sus caracteres. La dialéctica
transcental es sustancialmente una critica de esta metafísica; Kant no le
reconoce otros fundamentos que sosfimas,contradicciones e incapacidad de llegar
a conclusiones. Niega que sus objetos tenga alguna validez y los llama ideas,
entendido por esta palabra conseptos deprovistos de realidad objetiva. Denomina
lógica de la apariencia al procedimiento que produce las ideas y deja a la
critica la destrucción de esa aparencia y desmantelamiento de la ilusión que es
su base.
Solo hay tres ideas posibles modeladas sobre la base de las relaciones que existen entre nuestras representaciones. Estas pueden referirse al sujeto, al objeto fenoménico o, en general, a cualquier objeto del pensamiento. La idea será, pues, la unidad absoluta del sujeto pensante (alma), o ala unidad absoluta de los fenómenos (mundo), o a la unidad de todod los objetos posibles sean o no fenoménicos (Dios). El alma,, el mundo y Dios son los objetos de la metafísica dogmatica que cre alcanzarlos por medio de su dialéctica aparente.
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